viernes, 14 de enero de 2011

LINARES DURANTE LA INDEPENDENCIA

         Entre los años 1803 a 1808 la subdelegación del partido de Linares quedo a cargo de Don Manuel Rencoret González de Orellana, durante su administración se termino la construcción de la Cárcel y las casas del Cabildo (que al parecer solo comenzaron a funcionar hacia el año 1806).

         Sin embargo, lo más importante de la administración de Rencoret fue la autorización que dio el Intendente de Concepción Don José de Alava al terrateniente Don José Barros y Vásquez, en febrero de 1804, de reconocer los Caminos y Boquetes que conducían hacia la pampa Argentina. A fines de marzo de ese año Barros informaba al Intendente que “de los caminos por el paso Ancoa y Achibueno, el mejor es este ultimo”… (para el cruce de la cordillera), aunque… “el del Ancoa tiene menos nieve en invierno y primavera que el de Achibueno”.
         Otras autoridades de la Villa San Ambrosio fueron; Don Felipe Gómez como escribano publico, Don Mateo Alcázar como juez Diputado, el Maestre de Campo Don Casimiro Tapia como Alcalde y el protector de Indios Don Joaquín Acevedo. En 1804 asume como cura de la doctrina el famoso José Antonio Somoza.
         A principios de 1808 Rencoret entrega la subdelegación a Don Luis Ortiz de Landaluce quien era uno de los vecinos fundadores de la Villa San Ambrosio. Su administración no alcanzó a durar dos años ya que a principios de 1810 dejo el Cargo debido a las primeras manifestaciones en contra de la Corona Española y a la escandalosa gestión del gobernador del reino Don Francisco García Carrasco. Al entregar la subdelegación, el cargo quedo vacante por lo que en febrero de ese año, tuvo que asumir el cabildo de la Villa.
         Durante el mandato de Ortiz de Landaluce se regula nuevamente el trazado de las calles (la primera vez fue en 1798) y se organizan las oficinas públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario